Ante el elevado costo de hospitalización por Covid-19, el sector asegurador lidia con el que puede convertirse en el quinto siniestro más costoso en la historia del país.

En conferencia de prensa, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, explicó que la expectativa del costo del siniestro para las aseguradoras puede rebasar  los 1,000 millones de dólares, con lo que la enfermedad sería más costosa que los daños ocasionados por el sismo de 1985.

Altos costos en hospitales y daño patrimonial a las familias, otra faceta del Covid-19

“Las primeras estimaciones eran de 300 a 400 millones de dólares, pero ahora creemos que sí puede rebasar los 1,000 millones de dólares. El caso de hospitalización más caro rebasa los 29 millones de pesos”.

Sobre este caso, Edgar Karam, también vicepresidente de AMIS, detalló que se trató de un hombre joven que falleció tras un periodo largo de hospitalización por Covid-19.

“La razón del monto tan elevado fue por la duración y el tratamiento en la hospitalización. El tratamiento es el mismo pero los importes cambian por la duración en terapia intensiva o intubación, si es necesaria. Esta es una enfermedad que aun cuando es muy rápida en su letalidad, hay personas que han durado meses hospitalizadas y desafortunadamente han fallecido”, detalló.

Hospitalización por Covid-19: cifras millonarias

Actualmente, las aseguradoras contabilizan 21,426 casos de asegurados de gastos médicos mayores tratados por Covid-19 por un monto de 8,598 millones de pesos.

El promedio de costo por siniestro rebasa los 404 mil pesos, sin embargo, 60% de quienes son hospitalizados superan esa cifra.

Los asegurados que reportan costos ambulatorios requieren reembolsos o pago directo por una suma promedio de 16,363 pesos, mientras que el ingreso a unidades de cuidados intensivos requiere desembolsos superiores a un millón de pesos.

Los pacientes intubados reportan costos promedio de 3.7 millones de pesos.

En cuanto a seguros de vida, se reportan 38,101 decesos con indemnizaciones por 8,396 millones de pesos, en este caso el monto más alto corresponde al pago de una póliza por 68.5 millones de pesos, mientras que el monto promedio se sitúa en 220 mil pesos.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

Las aseguradoras recomiendan que quienes resulten positivos a Covid-19 y desarrollen síntomas los atiendan de inmediato, pues, explicó Karam, si la saturación de oxígeno es inferior a 90% , la posibilidad de complicaciones es alta y la atención debe buscarse de forma urgente.

“Nos preocupa la saturación hospitalaria. Es importante tomar medidas de encierro, medidas de cuidado, porque puede pasar lo que ocurre en la ciudad de México en cualquier otro sitio. La infraestructura hospitalaria no es igual, si no se guardan los cuidados, las ciudades con menor infraestructura pueden tener saturación hospitalaria más rápido”, añadió Karam.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-hospitalizacion-por-covid-19-29-millones-amis/

Leave a comment

I accept the Privacy Policy

¡Calidez, Seguridad y Confianza!